La Composición de los Órganos de Selección en el EBEP, más dudas…

La Composición de los Órganos de Selección en el EBEP, más dudas…

De todos es sabido, que la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público ha generado muchas dudas en su aplicación práctica, se han derogado artículos dejando vacíos legales que obligan a realizar interpretaciones legales «desesperadas» y cogidas «con pinzas». Todo esto sin tener en cuenta el mal momento elegido para su aprobación y entrada en vigor (en pleno proceso electoral), sin comentarios…

Pero, sin entrar en los temas más jugosos de este Estatuto, (en este blog ya se ha hablado mucho y muy bien sobre diferentes polémicas que ha generado el EBEP), hoy me gustaría sacar a colación el tema de la composición de los órganos de selección, que genera ciertas incertidumbres en su aplicación práctica.
La composición de los órganos de selección se regula en el artículo 60 del Estatuto y desde el Informe de la Comisión para el estudio y preparación del EBEP se ha pretendido y buscado la imparcialidad y objetividad en los órganos de selección. Para ello es necesario que no exista ningún tipo de influencia ni política, ni sindical o de otro tipo que «vicie» la decisión del tribunal de selección en un proceso, solamente se deberá fundamentar la decisión en criterios técnicos y profesionales.

El artículo 60.2 del EBEP establece que el «personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección»

Esta nueva regulación suscita un cambio en la forma de seleccionar hasta ahora a los componentes del tribunal. De la interpretación del artículo 60.2 del EBEP se desprende que ya no caben las designaciones de cargos políticos (entiendo incluidos los Concejales y por supuesto el Alcalde) ni cabe tampoco la designación como miembros del tribunal de selección a los representantes sindicales o de asociaciones u organizaciones.

Entonces, ¿quién forma parte del tribunal? ¿Se han de externalizar todas las designaciones? ¿Se tendrán que designar técnicos externos para que formen parte del tribunal de selección? Y por otro lado, el artículo 60.2 habla de personal de elección, ¿el Alcalde es personal de elección? El Alcalde no forma parte de la plantilla de personal, es un cargo político, ¿se puede considerar incluido dentro del personal de elección? 

Más artículos en: Personal

Articulos relacionados

  • · Ayuntamientos y agencias de calificación (II)
  • · A vueltas con las competencias impropias
  • · Candidaturas fantasmas
  • · Tigres y competencias municipales “impropias”
  • · Las recomendaciones de Bruselas (II)
  • 9 respuestas a La Composición de los Órganos de Selección en el EBEP, más dudas…

    1. JUAN ANTONIO dice:

      Yo entiendo que el Alcalde no es “personal de elección política” – no es personal de la plantilla sino autoridad – y si él no lo es, tampoco lo serán los Concejales, ya que no debe olvidarse que éstos, votados por el pueblo, son los que eligen al Alcalde.
      De acuerdo con su sentido literal, la norma parece referirse al “personal de libre designación, funcionarios interinos y personal eventual o de confianza”.
      En cualquier caso, considero que un tribunal integrado exclusivamente por técnicos/profesionales debería ser, por lo general, más objetivo que si estuviera participado por políticos/representantes sindicales. El siguiente paso hacia la tecnocracia será modificar la composición de las Mesas de contratación.
      A ver quién se atreve.

    2. Francisco González Benito dice:

      Recomiendo a todos los Secretarios Municipales de verdad que hagamos una determinada interpretación del artículo 60.2 del Estatuto Básico, para conseguir un efectivo cumplimiento de la finalidad de la norma y que es la siguiente: Los miembros de la Corporación no pueden nombrar a ningún miembro del órgano de selección, porque los nombrados serían personal de elección o designación política y entonces se incumple literalmente lo que dice el artículo 60.2. Tampoco pueden formar parte aquellos que actualmente se las dan de funcionarios, pero entraron en las Corporaciones como consecuencia del “Sistema de Botín” propio de los paises latinos, en el cual el partido que gana las elecciones mete a los suyos como esbirros con estómagos agradecidos, porque eso también es personal de designación política, en interpretación amplia de la norma. Solo pueden formar parte de los órganos de selección de personal: funcionarios y/o Técnicos, nombrados por funcionarios, Técnicos, órganos, organismos o entes, donde no se vea elección o designación política por ningún lado. En caso contrario, el artículo 60.2 no servirá de nada, porque los Alcaldes y Regidores colocarán en el órgano de selección a sus peones y la Administración española seguirá siendo el paraiso clientelar y rufianesco que siempre ha sido, con todos los enchufados y chupopteros del Patio de Monipodio, gritando a coro entre grandes risas: “Hecha la Ley, hecha la trampa”

    3. Francisco González Benito dice:

      El Estatuto Básico ha lanzado una primera flecha, contra la donación clientelar de empleo público, por parte de los políticos locales, al impedirles participar en los órganos de selección de personal. Sin embargo esto no resolverá el problema, ni aún en el utópico caso de que algún Secretario valiente, les impidera designar a gente de su clan, con un informe que haga una interpretación amplia del artículo 60.2 del Estatuto Básico; porque el proceso de selección ya viene amañado a partir de la confección de las bases que aprueba el Alcalde y a las que luego se habrán de sujetar los miembros del órgano de selección, sean los que sean. Y aquí viene la cuestión que me gustaría plantear a los blogueros: ¿Que os parece si los miembros del órgano de selección decidieran inaplicar las bases que no se ajusten a la legalidad y hacer aplicación directa de las normas reguladoras de la selección de personal, amparados en el juramento que han hecho como funcionarios de hacer guardar la Constitución, en la que se dice que la Administración Pública actúa con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho?

    4. Manuel Vicente Garvi Alarcón dice:

      Al hilo de lo antes expuesto con personal de designación política, etc… dejo una pregunta a ver qué os parece ¿pueden formar parte de los órganos de selección de funcionarios de carrera miembros que no sean funcionarios sino LABORALES FIJOS?
      Yo creo tener claro esta cuestión y es que no, ya que se deriva un funcionario de carrera está investido de funciones públicas, de un status, carácter de autoridad pública, que un laboral fijo no tiene, por definición.
      Este es un problema que está planteado en el CONSORCIO CUENCA 112 (bomberos), y que actualmente está en discusión en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
      ¿Cuál es vuestra opinión?

      Saludos!

    5. Noemí Saéz dice:

      Puede el personal laboral, con la adecuada titulación, formar parte de los tribunales de selección, para designar personal laboral temporal.

    6. Buenas tardes….tengo una duda: Un asesor especialista colaborador de un tribunal de oposición podría ser un político o sindicalista? porque el EBEP deja entender en su art. 60 que los órganos de selección no podrán estar formados por políticos pero no dice nada de las incompatibilidades de los asesores salvo los motivos de recusación y abstención. ¿Podría ser un político asesor especialista en una oposición? Muchas gracias.

    7. JOSE IGNACIO DIAZ MIGUEL PALOMARES dice:

      Quisiera saber si un funcionario interino puede participar como colaborador de un tribunal, en 1 oposicion para funcionario de un ayuntamiento para una plaza de conserje.

    8. soledad garcia dice:

      Quisiera saber cuantos miembros como mínimo del tribunal pueden asistir proceso selectivo y dónde está regulado y si es obligatorio la convocatoria de suplentes. Gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *


    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>